Psicología Clínica

3 ejercicios para fortalecer la autoestima en verano.

Por julio 11, 2018 Sin comentarios
Ejercicios para mejorar la autoestima este verano.
Y te estarás preguntando ¿y por qué en verano? Bueno antes de nada aclarar que se pueden hacer todo el año, pero la temporada estival es ideal para hacer autocrítica siempre constructiva para llegar a septiembre con las pilas realmente cargadas.
En verano no solo hay que descansar que está muy bien tomarte unos días o unos ratos para no hacer nada, pero nada de nada. Pero si tu autoestima está baja y no haces nada de nada vas a volver a la rutina con el mismo estrés con el que saliste de ella.
Por lo tanto manos a la obra que tenemos que cuidarnos y querernos mucho a nosotros mismos para conseguir sentirnos bien con la vida que llevamos y también con la parte que nos ha tocado.

Fortalecer nuestra autoestima es cuestión de entrenamiento.

La autoestima no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Es la acumulación de sentimientos, de sensaciones, de opiniones y la actitud hacia nosotros mismos durante los años de nuestra vida. Depende de factores externos pero también de cómo gestionemos eso que nos viene de fuera y cómo lo interioricemos.
Para ello se pueden realizar una serie de ejercicios que si los llevamos a cabo todos los días al final no serán ejercicios sino una rutina más que mejorará nuestro día a día.

Ejercicios para mejorar la autoestima.

La Autoestima engloba 4 conceptos que tenemos que tener presentes antes de realizar los ejercicios. Qué son:
Autoconcepto: es el concepto o imagen que tienes de ti mismo.
Autoconocimiento: es el conocimiento que tienes de ti mismo, de tus cualidades, defectos, actitudes y aptitudes.
Autoaceptación: es la aceptación de uno mismo, tanto lo bueno como lo malo, lo que se puede cambiar y lo que no.
Autorrespeto: es el repeto hacia uno mismo. Tenemos que tratarnos bien pase lo que pase.

Teniendo claro esto vamos con los ejercicios.

Listado de fortalezas para mejorar la autoestima.

Listado de fortalezas para mejorar la autoestima.

1) Listado de fortalezas.

Por norma general nos acordamos de las malas críticas y de lo que hacemos mal y no valoramos lo bueno que tenemos así que vamos con ello.
Coge una hoja y un bolígrafo y vamos a hacer 3 listas:
– VIRTUDES que ve la gente en ti.
– CAPACIDADES que tú piensas que posees.
– LOGROS conseguidos.
Para que te hagas una idea te pongo unos ejemplos:
VIRTUDES:
– ¡Qué bien dibujas!
– ¡Se te da bien tratar con la gente!
– ¡Qué paciencia tienes!
– …
CAPACIDADES:
– Yo creo que soy generosa o generoso.
– Soy una persona muy trabajadora.
– Me gusta escuchar a los demás.
– …
LOGROS:
– Superé una enfermedad de la mejor manera que pude.
– Conseguí sacar ese título que tanto me costó.
– Conseguí hablar con esa persona que dejamos de hablar hace mucho tiempo.
– …
Tómate tiempo y escribe todo lo que se te vaya ocurriendo, no tienes por qué hacerlo en un día, cada vez que te acuerdes escribe algo.
Una vez terminado analiza:
– De las VIRTUDES recibidas puntúa cada una del 1-10 según creas que es verdad. Y después piensa cómo cambiaría tu vida si te los creyeras todos con un 10.
– De las CAPACIDADES piensa qué dice cada una de ti. Qué valor te aporta cada una. Cuál te gustaría fomentar.
– De los LOGROS, qué valor hay detrás de cada uno, en qué te han hecho más fuerte.
Haz un resumen de este análisis y ponlo donde lo puedas ver a lo largo del día. Léelo nada más levantarte todos los días. Te aportarán seguridad y motivación para seguir siendo tan fabulosa o fabuloso.
Ejercicio para mejorar nuestra autoestima.

Ejercicio para mejorar nuestra autoestima.

2) Sorteo de regalos.

No quiere decir que todos los días salgas a comprate algo. Sólo es un concepto para premiarte por ser tú, para mimarte, por ser tan maravillosa o maravilloso y porque te lo mereces y punto.
Escribe en papeles pequeños cosas que te gusta hacer o que tienes pendientes de hacer y te gustaría llevarlas a cabo. Haz una lista lo más larga que puedas. Que sean cosas placenteras pero asequibles para hacer en el día a día.
Por ejemplo:
– Ir al cine.
– Quedar con un amigo o amiga a tomar un café.
– Leer un rato.
– Ir a pasear por el monte.
– Teñirme el pelo.
– Comer una chocolate con churros.
– …
Mete los papelitos en una cajita y cada día por la mañana nada más levantarte, y después de leer tus fortalezas, saca un papelito para poder organizar el día y hacer lo que pone en él.
Cúmplelo todos los días y verás como tu autoestima te lo agradece. Estarás más activa o activo, con ganas de hacer cosas y dándole menor importancia a las tareas que menos te gustan, sabiendo que cada día tendrás tu pequeña recompensa.
Las afirmaciones positivas mejoran nuestra autoestima.

Las afirmaciones positivas mejoran nuestra autoestima.

3) Afirmaciones positivas.

Nada más levantarte y después de haber cogido tu regalo del día. Vete directa para el espejo, mírate a los ojos y afirma en voz alta:
– Confío en mi.
– Me quiero.
– Respeto lo que hago.
– Cuido de mi.
– Puedo hacer lo que me proponga.
– Merezco ser feliz.
– Persigo mis sueños.
– Yo puedo.
– Yo lo voy a conseguir.
– ¡A por el día!
Puedes decir otras que te gusten más pero estás para empezar están bien, luego puedes añadir afirmaciones positivas específicas sobre algo en concreto que te esté pasando o que quieras conseguir.

Mejorar mi autoestima.

Si practicas estos ejercicios todos los días: lees tu análisis de fortalezas, te regalas algo que te gusta y dices tus afirmaciones positivas… Tu autoestima crecerá día a día y te sentirás más feliz, más realizada, más activa y más positiva.
¿A qué esperas? ¡Vamos que tú puedes! Y si has hecho los ejercicios y quieres mantener esa felicidad siempre, te explicamos cómo en: ser feliz siempre, sí es posible.
Y si quieres saber un poco más sobre la autoestima aquí te dejo el significado y descripción que nos da la Wikipedia sobre ella.

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