Psicología Clínica

Ataques de pánico, qué son y cómo controlarlos.

Por mayo 29, 2018 Sin comentarios
Los ataques de pánico parecen infartos.
Cuando se producen los ataques de pánico, un exceso de adrenalina entra en tu torrente sanguíneo enviando a las gándulas suprarrenales un mensaje de alerta que nos indica una emergencia.
 
Cuando tu cuerpo responda a esta llamada te puede causar síntomas físicos que se pueden llegar a confundir con un ataque cardíaco. Al pensar que te está pasando algo muy grave los síntomas persisten y pueden empeorar.
 

Los ataques de pánico envían una señal de emergencia.

¿Se pueden controlar estos ataques de pánico?

 
El cerebro es el encargado de mandar este mensaje de emergencia a las gándulas suprarrenales para que segreguen la adrenalina. Este proceso dura unos tres minutos hasta que la adrenalina recorre todo nuestro torrente sanguíneo.
 
Cuanto antes identifiquemos que es un ataque de pánico, antes lo podemos controlar e incluso al identificar las situaciones que nos lo provoca, los podemos empezar a evitar.
 

¿Cómo controlamos los ataques de pánico?

 
Sólo son tres minutos, pero si sigues estos pasos podrás evitarlos o que se produzcan de manera más suave.
 

1. Relájate.

 
En cuanto percibas una señal de miedo, siéntate, intenta respirar lo más lento posible y metiendo mucho aire a los pulmones y sacándolo léntamente. Repite mientras respiras: sólo es un ataque de pánico, tranquilízate, no es nada serio.
 

2. Evita pensamientos negativos.

 
Cuando tengas un pensamiento de miedo o emergencia di en alto: ¡PARA! o ¡STOP! si continuan, cada vez que vuelva di la palabra en alto. De esta manera se interrumpe el mensaje de emergencia que se envía y el ataque puede ser menos intenso o llegar a no producirse.
 

3. Repite frases tranquilizadoras.

 
Al decir la palabra de interrupción repite seguidamente frases que te tranquilicen como: Todo está bien, lo has superado más veces, no curre nada malo, sólo es un ataque de pánico y en tres minutos todo estará bien…
 

4. Acepta tus emociones.

 
Aprender a identificar las emociones que provocan estos ataques de pánico es muy importante para poder evitarlos.
 
Se suelen provocar por una emoción de miedo muy fuerte, pero si pueden saber que eso es miedo y te permites tenerlo, el ataque no se producirá.
 
Cada vez que sepas que sientes miedo, di: esto es miedo, ya lo he sentido más veces. Sólo es eso, miedo. Lo puedes tener es normal y el miedo también pasará y no habrá ocurrido nada.
 
Ayuda para superar los ataques de pánico.

Ayuda para superar los ataques de pánico.

¿Necesito ayuda para superar los ataques de pánico?

 
Por lo general sí es necesaria la ayuda de un profesional en psicología.
 
Estos consejos son efectivos pero hay que saber cómo llevarlos a cabo y sobretodo perseverar para que podamos llegar a evitar los ataques de pánico.
 
Y aprender a identificar las emociones que nos provocan ese miedo irracional, que con ayuda de un psicólogo conseguirás aceptarlas y llevar una vida totalmente normal.
 
Normalmente estos ataques de pánico derivan de un estado de ansiedad. Si quieres identificar si padeces ansiedad, visita nuestra entrada en el blog: 5 síntomas que indican que padeces ansiedad.
 
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Aquí también puedes leer otros consejos para superar los ataques de pánico de mano del blog VidaNaturalia.

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